Colombia

fundacion-orinoquia-colombia

Colombia está situada en la esquina noroccidental de Suramérica. Es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur, la superficie del país es de 2.129.748 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 988.000 km2 a su extensión marítima. Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y el océano Atlántico en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, la isla de Gorgona o la isla de Malpelo.

Colombia tiene cerca de 48 millones de habitantes y posee una población multicultural, en regiones y etnias. Su población es, en su mayoría, resultado del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos.

Colombia es una democracia presidencialista. La Constitución Política de Colombia ordena el poder público en tres ramas independientes, la ejecutiva, la legislativa y la judicial. Colombia está compuesta por 32 departamentos y un Distrito capital. Los departamentos a su vez están conformados por la asociación entre municipios. Actualmente hay 1.120 municipios. Las comunidades indígenas ancestrales habitan en los territorios indígenas que son creados en común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En casos en que los territorios indígenas abarcan más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran de forma conjunta con los consejos indígenas en dichos territorios.

El territorio colombiano presenta una gran variedad en su relieve: un sistema montañoso central, , las llanuras interiores y costeras y los valles interandinos. En Colombia hay varias vertientes hidrográficas: La Vertiente del Pacífico, la Vertiente del Caribe, la Vertiente del Catatumbo, la Vertiente del Amazonas y la Vertiente de Orinoco.

Colombia tiene 4 clases de climas con base en el clima de montaña que varía según la altitud de su relieve, a menor altitud mayores temperaturas y viceversa:

El clima cálido que va desde el nivel del mar hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar y sus temperatura promedio son de 24º centígrados en adelante.

El clima templado que va desde los 1000 hasta los 2000 metros del mar, con temperaturas que van desde los 16 a los 26 grados centígrados. El clima frío que va desde los 2000 y termina en los 3500 metros sobre el nivel del mar y sus temperaturas van desde los 8 hasta los 16 grados centígrados.

El clima de páramo que va desde los 3500 hasta los 4700 metros sobre el nivel del mar y sus temperaturas van desde los 0 hasta los 10º centígrados.

Colombia tiene el mayor número de especies por unidad de área en el planetay es el segundo país con más diversidad de especies en el mundo después de Brasil. A nivel global Colombia posee la mitad de los páramos existente en el planeta, lo que lo convierte en uno de los países con más áreas húmedas en el mundo al poseer 44.25 % de los páramos de Suramérica.

Colombia es un país de tamaño intermedio, a pesar de ello posee aproximadamente entre el 10 % o 20 % de especies de plantas a nivel mundial, con cerca de 40.000 o 45.000 de especie de plantas. Una cifra muy alta para un país de esta proporción; Brasil, un país 6,5 veces más grande que Colombia posee 55.000 y en África, específicamente al sur del Sahara hay cerca de 30.000 especies.135 Colombia es primera en variedad de orquídeas, posee más de 50.000 especies de flores y diversas especies de plantas.

Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas de animales y el primer lugar en especies de aves con 1.876 especies, esto equivale al 19 % de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica. El ave nacional de Colombia es el Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo de Colombia. En Colombia hay 14 especies y 300 familias de mariposas, lo que lo convierte en el segundo país con más variedad de mariposas. A nivel mundial, Colombia es primera en especies de anfibios al poseer el 15%, el 25% de cocodrilos, el 30% de tortugas y 222 especies de serpientes. El país se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en mamíferos con 456 especies descubiertas y es el quinto en especies de primates con 30 especies. En Colombia existen, a próximamente 1600 de especies de peces de agua dulce y 1200 especies en aguas marinas.

En Colombia tiene 6 regiones naturales por sus diferentes relieves, ecosistemas y climas:

Región Amazónica: Es la región más extensa y la menos poblada. Presenta un alto grado de humedad, pluviosidad y calor durante el año. Hace parte de la cuenca plana del río Amazonas y de la Selva Amazónica de Colombia.

Región Andina: corresponde a los ramales de la cordillera de los Andes en Colombia, incluyendo los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena. Es la región más poblada del país.

Región Caribe: comprende la Llanura del Caribe y los grupos montañosos que no pertenecen a los Andes, como los montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta. El clima en esta zona es cálido, y semiárido en gran parte de la península de La Guajira.

Región Insular: comprende las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas de Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. La región presenta ecosistemas coralinos y una alta diversidad en especies acuáticas.

Región Orinoquía: Se encuentra ubicada en el norte de la región oriental de Colombia. Es una zona plana y de baja altitud que forma parte de la cuenca plana del río Orinoco. Es poco habitada.

Región Pacífica: comprende las llanuras costeras del Pacífico colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes, en particular la serranía del Baudó. En las zonas costeras hay abundantes manglares y selvas espesas. Es una región húmeda y la de la más alta pluviosidad del planeta.

En Colombia existen 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye el área continental y 1,5% el área marina. 26 de estas áreas tienen presencia de comunidades indígenas y afro descendientes. Las áreas protegidas por el Sistema de Parques Nacionales lo conforman 11 Santuarios de Flora y Fauna, 41 Parques Naturales y varias reservas naturales. Estas áreas son de suma importancia para protección de ecosistemas, la diversidad biológica, y la producción de agua.

Fuente: www.flyfishingcolombia.co

TOP