AVIFEST 2018

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el AVIFEST en el Vichada. Avifest es un Festival que organiza María Cristina Lema, bióloga de la Fundación Orinoquía, con el apoyo de la Fundación y de Organismos Públicos y Entidades Particulares con el objetivo principal de brindarle a la comunidad herramientas para que conozcan y se enamoren de la fauna de nuestra región, especialmente de las áves que tenemos repreasentadas en muchas especies,  y de esa manera que la comunidad se vincule enérgicamente a los procesos de educación y conservación.

avifest2018-1Desde el año 2015 la Fundación dirige y acompaña a un grupo de niños observadores de aves llamado Los Alcaravanes de Puerto Carreño.

ALCARAVANES

En el año 2017 iniciamos con el Avifest Puerto Carreño que tuvo gran acogida y una importante difusión.

avifest2018-12

avifest2018-6

Para este año el Avifest se extendió a la población de Garcitas sobre el Orinoco y al Parque El Tuparro, a donde acudimos con el Comunicador Social y periodista Giovanni Pulido a quien pudimos traer gracias a la alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Aerolínea Satena que se unieron con la Fundación Orinoquía para que allí dictara un taller de fotografía de naturaleza, y por supuesto de aves, y para crear el Ecoparche Tuparro, un grupo ecológico que apoya las labores conservacionistas en el Parque.

avifest2018-11

Giovanni participó con sus fotografías y con el apoyo a los asistentes a su taller en el Global Big Day, el evento anual de observación de aves a nivel mundial.

avifest2018-8

avifest2018-14Los días 2 y 3 de mayo de 2018, Giovanni en compañía de  Alexandra Barbosa de La Oficina de Turismo de La Gobernación del Vichada, y con Sebastián Mora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dirigieron este taller de fotografía (con celulares y con cámaras) con gran énfasis en la importancia de las aves para el ecosistema y como estrategia turística para la Región.

avifest2018-9avifest2018-7

Las actividades del Avifest en Puerto Carreño incluyeron el acompañamiento de Jesús de Orión, artista y miembro de Pauxi Birding, quién impartió un curso de dibujo y pintura para niños y realizó dos hermosos murales en el Aeropuerto Germán Olano y en el sendero hacia el Cerro de La Bandera.

avifest2018-19Por otra parte se llevó a cabo la elaboración de murales de aves en la sede de la Policía en el Cerro de La Bandera y en la pared occidental del Cementerio en la transversal 14.

avifest2018-24

avifest2018-4

Para estos murales el Avifest convocó e invitó a artistas locales dentro de los cuales se destacaron Danilo Franco Pulido de Puerto Carreño y Diego Almecira de Bogotá, estudiantes de diseño gráfico de La Corporación Universitaria Unitec, quienes hacen parte de un semillero de investigación que busca mediante el arte alertar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de la pérdida de la biodiverisdad.

avifest2018-23

avifest2018-13

Al Avifest se unió también el Artista Guillermo Merchán quién seguirá pintando murales de nuestra avifauna en el municipio.

avifest2018-20

avifest2018-15

También se vincularon a la creación de los murales Martín Santos Londoño de La Fuerza Naval Del Oriente, Erika Gómez de Artesanías el Mohan), Marta Patricia Rojas de Corporinoquia, y Claudia Luna.

avifest2018-22

Agradecemos profundamente a todos los colaboradores y patrocinadores que hicieron posible la realización y el éxito del Avifest 2018:

Fundación Orinoquía

Grupo de Observadores de Aves Los Alcaravanes

Satena S.A. a nivel nacional y a nivel regional

Fuerza Naval Del Oriente

Procolombia

Reserva Natural Charco Caimán

Jorge Cardona

Artesanías El Mohan

Policía De Turismo Regional Vichada (Policía Nacional)

Parques Nacionales Naturales De Colombia

Parque Nacional Natural El Tuparro

Oficina De Turismo de la Gobernación del Vichada

Cooperativa Garcitas

Pauxi Birding

Forestal de La Orinoquia

Corporinoquia

Agropesca Novoa

Globalbigday Colombia.

Alcaldía de Puerto Carreño por la autorización para la realización de los murales en los sitios escogidos

avifest2018-3

avifest2018-10

Este año la Bióloga de La Fundación Orinoquía tenia a su cargo la coordinación regional del Global Big Day el 5 de mayo, con la misión de reunir la mayor cantidad de pajareros del Vichada para participar del conteo mas grande de aves a nivel mundial.

avifest2018-21Para el Global Big Day la organización Globalbigdaycolombia por medio de la coordinación Vichada gestionó los tiquetes aéreos del maestro Jesús de Orión y Estefanía Izquierdo quienes realizaron el conteo de aves en la isla Santa Elena y en la Reserva Bojonawi respectivamente.

avifest2018-18

Gracias María Cristina!! El Avifest y el Global Big Day en el Vichada fueron un ÉXITO gracias a tu esfuerzo y tu amor por la naturaleza!!

avifest2018-2

Los comentarios están cerrados.