Cría de Alevinos de Pavones

Lograr mediante la experimentación, de manera preliminar, la cría de alevinos en cautiverio de las principales especies de peces del Género Cichla sp (Pavones).

Liberar de manera técnica en el Rio Vita los individuos que tengan la talla adecuada que asegure una tasa alta de supervivencia.

Resultados Esperados:

1. Recopilar información sobre los modos de vida de las especies de pavones apreciados para la pesca deportiva.
  2. Obtener conocimientos y experiencia en la captura, el transporte y el manejo de alevinos de estas especies.
  3. Obtener una ganancia en el aprendizaje del cultivo en estanques de estas especies en su etapa inicial de desarrollo.
  4. Generar y documentar las prácticas adecuadas para el manejo, el transporte y la siembra in situ de ejemplares juveniles de estas especies.
  5. Lograr una gestión de la conservación mediante el repoblamiento de las especies en el río Vita.
  6. Efectuar la experimentación inicial necesaria para la generación de un protocolo de recuperación del recurso desde la cría confinada de alevinos silvestres.
  7. Incentivar a los posibles socios estratégicos de las pesquerías deportivas para el mantenimiento de las actividades de rescate de las poblaciones naturales.

Estos programas buscan fortalecer la capacidad e infraestructura requerida para la producción de productos agrícolas y piscícolas con valor agregado y con base tecnológica de punta, atendiendo prioritariamente la formación del capital humano local y por extensión a los campesinos y productores pequeños del Departamento (Arias, 2015).