Pesca Deportiva

En Colombia existen varios ríos con una gran variedad de especies de peces gracias a lo cual estos cuerpos de agua se convierten en un destino muy atractivo para pescadores tanto colombianos como extranjeros. Cuando la pesca se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes instituciones regionales y nacionales que reglamentan el uso de artes y aparejos, y limitan el cupo de capturas y su tamaño según las especies, e inclusive gestionan el uso y las actividades que se pueden llevar a cabo en los diferentes hábitats.

Según el informe del Departamento de Policía del Vichada, la entrada de turistas pescadores a Puerto Carreño va en ascenso cada año. Los meses de la temporada seca concentran la mayor parte de esta actividad por el descenso de las aguas que comienza en noviembre y termina en abril, sin embargo, el incremento de pescadores deportivos durante esta época parece ser directamente proporcional al decrecimiento en el número y las tallas de las especies que se persiguen.

El carácter de conservación con participación de la sociedad civil crea una motivación en los actores involucrados por la necesidad de conservar un área determinada, y se hace necesaria la participación de los mismos en la toma de decisiones.

Objetivo:

Fortalecer el desarrollo sostenible de la pesca deportiva a través de la formulación de un Plan de Manejo, enfocado en medidas concretas de monitoreo y seguimiento que contribuyan con la conservación y la protección de los ríos.

Resultados esperados:

Minimizar el impacto negativo que actualmente se genera con la activad de la pesca deportiva.

  1. Contar con el personal capacitado y certificado como guías turísticos y motoristas en el manejo de la pesca deportiva.
  2. Adoptar el plan de manejo de la AUNAP y el plan del Municipio de Puerto Carreño para su respectivo control y seguimiento, en los siguientes aspectos:

Elección e implementación de un sistema de incentivos.

  • Establecimiento de un plan monitoreo del estado de las poblaciones de peces.
  • Identificación de mecanismos de financiación.
  • Identificación de los mecanismos de seguimiento y evaluación.
  • Mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y prácticas.
  • Implementación de un sistema de licencias para los pescadores.
  • Revisión y adecuación de la reglamentación de esta actividad.
  • Manejo de residuos sólidos y líquidos generados durante esta actividad.
  1. Elaboración del plan de manejo para la pesca deportiva en Puerto Carreño.

http://www.caracoltv.com/travesia-caracol/capitulo-rio-bita-el-primer-rio-de-colombia-en-ser-protegido

No hay comentarios

Agregar comentario

TOP