Programa de Avifauna

La observación de aves es una actividad que ha interesado al ser humano desde tiempos inmemoriables, impulsada por dos razones fundamentales: la curiosidad y la necesidad. Ambas razones parecieran ser motivos históricamente instintivos, en la búsqueda de comprender mejor la naturaleza. El interés del hombre por conocer las características propias de las aves, sus colores, cantos, danzas y comportamientos, responde a la necesidad de identificar el entorno, estudiar la naturaleza, determinar el valor biológico de un área natural y su potencial educativo y turístico, entre otros.

Este interés por la naturaleza lleva inevitablemente a su apreciación, a la comprensión de su magnificencia, y a despertar una preocupación por su conservación. En el caso particular de las aves, éstas son excelentes indicadores de la “salud” del ambiente, ya que su ausencia o la reducción de ejemplares o especies da cuenta de la destrucción del hábitat, de la contaminación o identifica problemas con especies introducidas.

La observación de aves involucra otras actividades como caminatas al aire libre, disfrute y contemplación de la naturaleza, realización de actividad física, expresión artística a través del dibujo o la fotografía, completar listas de chequeo, participar en programas de identificación, censos y planes de conservación, entre otros. Vale decir que es una actividad que se vincula fundamentalmente con el aspecto lúdico y educativo-social.

Objetivos:

Generar conocimientos sobre la avifauna presente en la zona urbana del Municipio de Puerto Carreño, mediante el establecimiento de un programa de educación ambiental desarrollado en los principales centros educativos.

Resultados esperados

  • Creación de grupo de observadores de aves de Puerto Carreño.
  • Elaboración de guías de identificación de aves locales.
  • Elaboración de posters y folletos con la avifauna más representativa de la región como instrumento de fomento.
  • Participación en los censos y conteos nacionales.
  • Aportar material para la celebración del día nacional e internacional de las aves.
  • Creación e institución del festival de las aves de Puerto Carreño.
  • Talleres y charlas en escuelas y colegios.

 

Fauna Regional

“Para conservar primero se debe conocer”, y con base en ésta idea se realizan la mayoría de estudios en biodiversidad.  Aunque numerosas, las publicaciones de estudios sobre aves, mamíferos, peces y reptiles realizados en Colombia no son suficientes para datar toda la diversidad con la que cuenta el país, y si bien en la región de la Orinoquía colombiana se han realizado esfuerzos importantes en el estudio de la fauna y se ha aportado al esclarecimiento de la distribución de determinadas especies, principalmente mamíferos, son muchos los vacíos que se tienen en el conocimiento sobre estos y otros grupos de vertebrados e invertebrados. Paralelamente a esta realidad, las comunidades locales desconocen o ignoran la importancia de la fauna asociada a los ecosistemas que los rodean, lo que conlleva a una vaga percepción que les genera miedo y apatía, y que en la mayoría de los casos se traduce en agresiones injustificadas a los animales silvestres, una actitud que ha llevado a la extinción de especies inclusive antes de ser conocidas por la ciencia.

 

Objetivos:

Generar conocimientos básicos de la fauna presente en la región de la Orinoquia.

 

Resultados esperados:

  1. Desarrollo de estudios de fauna regional, mediante el apoyo a pasantías y trabajos de investigación de pregrado y maestría.
  2. Elaboración de guías de identificación de especies locales para facilitar los resultados de la observación.
  3. Elaboración de posters y folletos educativos con la fauna más representativa de la región como instrumento de fomento.
  4. Trabajar conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA), Seccional Territorial del Vichada, Subsede La Primavera, en la rehabilitación y liberación de ejemplares de especies silvestres decomisados en el territorio para regresarlos a su medio natural mediante procesos eficientes y oportunos, al mismo tiempo que se generen conocimientos básicos de la fauna regional y conocimientos específicos en esta actividad de rescate y reintroducción a su hábitat.
  5. Lograr alianzas estratégicas con organizaciones involucradas en la conservación de fauna silvestre.
  6. Lograr eficiencia en la socialización de los informes finales de los diferentes procesos con la comunidad mediante charlas, cartillas y/o videos.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

TOP