La Fundación Orinoquía!

La Fundación Orinoquía, con sede en Puerto Carreño Vichada, es una institución sin ánimo de lucro.

Nuestra misión es Desarrollar programas socioambientales que contribuyan al conocimiento, conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la Orinoquía colombiana, para aprender a convivir con el ambiente evitando dañarlo y recuperar los daños ocasionados, trabajando en red con los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales de la región para construir juntos planes de acción que contribuyan al desarrollo armónico de esta región.

Hemos trabajos con la comunidad de Carreño en sistemas de tratamiento de aguas negras, talleres de botánica, campañas ambientales enfocadas en el manejo de residuos sólidos, modelos de biotecnología a partir del reciclaje  con los estudiantes de los colegios y la implementación de programas de piscicultura como fuente alternativa de empleo.

Programas y Proyectos de Conservación

page2-img1
Steven y Christian Jensen- Fundadores y Directores de la Fundación Orinoquía.

En el 2014 logramos concretar, junto con el Instituto Humboldt y otras instituciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales, la Alianza Río Protegido que se ha creado con un plan piloto en el Río Vita con el fin de lograr unas condiciones sustentables de aprovechamiento del río y sus zonas conexas mediante la aplicación de normas especiales sustentadas en planes concretos y en una investigación científica dirigida.

Leer
page2-img2
A continuación se presentan las líneas de acción que implementará la Fundación.

La producción acuícola se ha convertido en una fuente alternativa de proteína para las comunidades presentes en la zona y a su vez como una actividad generadora de empleo e ingresos al realizarse bajo un correcto manejo y la implementación de buenas prácticas. Ofrecer alternativas que eviten la pesca descontrolada en el medio natural, fomentando un sistema amigable con el ambiente.

leer

Campañas de Conservación

La observación de aves es una actividad que ha interesado al ser humano desde tiempos inmemoriables, impulsada por dos razones fundamentales: la curiosidad y la necesidad. Ambas razones parecieran ser motivos históricamente instintivos, en la búsqueda de comprender mejor la naturaleza. El interés del hombre por conocer las características propias de las aves, sus colores, cantos, danzas y comportamientos, responde a la necesidad de identificar el entorno, estudiar la naturaleza, determinar el valor biológico de un área natural y su potencial educativo y turístico, entre otros.