Río Protegido

fundacion-orinoquia-la-orinoquiaEn el 2014 logramos concretar, junto con el Instituto Humboldt y otras instituciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales, la Alianza Río Protegido que se ha creado con un plan piloto en el Río Vita con el fin de lograr unas condiciones sustentables de aprovechamiento del río y sus zonas conexas mediante la aplicación de normas especiales sustentadas en planes concretos y en una investigación científica dirigida.

De acuerdo con los objetivos de la Alianza Río Protegido, firmada el día 26 de abril de 2014, buscamos trabajar en red con las demás instituciones públicas y privadas para generar planes de acción que contribuyan al mantenimiento del Río Vita y sus ecosistemas asociados.

Al ser la Fundación Orinoquía una fundación referenciada por la población de Puerto Carreño y el Vichada, y por sus autoridades municipales y departamentales, desarrollaremos nuestros programas socioeconómicos (sistemas productivos y educación) de manera que se articulen y permitan el desarrollo de la figura de conservación propuesta del “RÍO PROTEGIDO” (Andrade, 2011)”.

Este programa será liderado por Ana Milena Angel en convenio con el Instituto Humboldt y las demás entidades participantes de la Alianza, de acuerdo con los siguientes objetivos:

Objetivo General y Propósito
Desarrollar conceptual y metodológicamente la figura de “Río Protegido”, como una figura de protección innovadora, con su aplicación para el Río Vita (Departamento de Vichada), para la gestión integral de la cuenca del Río y sus servicios ecosistémicos, que incluya la generación de capacidades locales y la gestión del conocimiento con las comunidades asociadas al río.
Objetivos Específicos

1. Establecer la línea base de conocimiento de la cuenca del Río Vita, así como los aspectos sociales, económicos y biológicos asociados a la misma.
2. Realizar la caracterización biológica, ecológica, hidrológica y socio económica, de la cuenca del Río Vita, para identificar altos valores de conservación (AVC), generar insumos para su POMCA y avanzar en su designación como primer Río Protegido de Colombia, como una figura de conservación innovadora.
3. Generar un sistema de soporte para la toma de decisiones sobre la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al río Vita, como modelo del Río Protegido
4. Poner en marcha una estrategia de comunicación y divulgación local para la apropiación del Río Protegido y sus servicios ecosistémicos asociados, así como para la creación de capacidades frente a la gestión del Río y bienestar para las comunidades asociadas.

De acuerdo con los anteriores planteamientos, la Fundación Orinoquia apoyará la trasferencia de nuevos sistemas productivos y la consolidación de los Amigos del Rio Vita con lo que se buscará involucrar a todos los usuarios del recurso y a las instituciones (fundaciones, autoridades ambientales y ONG involucradas) encargadas de su administración, protección, y la investigación en la formulación de acuerdos para lograr los objetivos y las metas que conduzcan a la protección y preservación del Río Vita, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la región y sus comunidades.

Resultados esperados:
• Generar un acuerdo social de conservación, protección y monitoreo del Rio Vita.
• Minimizar los impactos negativos que actualmente se están generando con las actividades que se llevan a cabo en el Rio Vita.
• Proporcionar beneficios económicos directos por la conservación del Rio Vita, con el fortalecimiento de la participación de la comunidad, por medio de la réplica de los sistemas productivos ofrecidos por la fundación.